lunes, 10 de marzo de 2008

Preguntas

Desde hace seis años, Marzo, es un mes siempre difícil de comenzar. El episodio de aquel 1° de Marzo no se borra, intacto está. Las ausencias duelen. Si bien tengo claro que los amores no se van, con nosotros se quedan. También se queda, el dolor.
No por casualidad apareció por esta fecha una amiga. Simplemente para estar de la mejor manera, compartiendo, acompañando.
Conversamos largo y tendido. Siempre terminamos envueltas en temas existenciales.
Me planteaba: “....Qué hacemos, cuando llegamos a un punto en la vida, que tenemos lo que tal vez soñamos a los veinte, y a pesar de todo queremos y aspiramos más? Cómo hacer para no caer en el desagradecimiento? En la ceguera de no ver y no valorar lo ya logrado. Y solo pensar en todo lo no hecho, no sentido, no palpado? Cómo encontrar el equilibrio entre las dos dimensiones, interconectadas pero opuestas? ”
La observaba, miraba sus ojos, la expresión de su rostro. Entendía e imaginaba que el ansia de sentir más, tiene que ver con lo ya sentido.
Pausada y lentamente le dije: “Afortuanda tu, que estas despierta, que sientes. Mejor así que solo conformarse. Mejor elegir y claro está con ello arriesgar. Mejor encender el volcán de tu interior y terminarlo de conocer.”
Su remolino de emociones no se detuvo y continuó: “Cómo volar solo con las plumas de la fantasía? Como quedarse en este rincón lleno de recuerdos, de riquezas extremas de las personas que nos acompañan? Qué hacer con este contraste perpetuo de mi alma que necesita el aire y la tierra y le gusta el agua y el fuego?”
Me llenó los ojos de lágrimas verme reflejada en ella y le contesté: “Se puede tener alas y no saber volar. Nunca te vayas de tu rincón, es tu equilibrio. Conserva todos y cada uno de tus contrastes. Cada elemento compone tu felicidad. Ninguno puede faltar.”

No hay comentarios: