jueves, 20 de noviembre de 2008

Arráncame la vida.


Ángeles Mastretta es mexicana y queda claro en sus libros. Siempre está presente el contexto político, la revolución méxicana y su ombligo en el mundo es: Puebla. En sus libros el papel de la mujer cumple un rol destacado. Más aún si pensamos en la época en que transcurre.
Arráncame la vida narra en definitiva la conquista de la propia identidad en un mundo machista, el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma. Desde mi punto de vista , una búsqueda diferente a la que hizo la mujer europea en el mismo tiempo. La guerra en Europa decidió por la mujeres, no tuvieron opción. Muchas fueron las que luego quedaron solas, sin sus "hombres", pero la falta de ellos no les impidió sacar adelante a la familia. En Sudamérica la historia fue otra, el patriarcado estuvo siempre presente.
En este libro quedan plasmadas muchas crueldades políticas que los militares se encargaron de llevar a cabo. América latina siempre tuvo muchos "machos" y "militares". Perdón por conjugar en pasado, -tuvo-, que seguro los sigue habiendo...
No faltan los amores y desarmores, que cumplen como siempre una función fundamental, siendo el motor de la historia.
Hay elementos suficientes para todos los gustos dado que en esta trama todo se desarrolla en un mundo de política, corrupción, amor, asesinato y adulterio.
Los dejo con la canción del mismo nombre: "Arráncame la vida. Arráncala, toma mi corazón. Arráncame la vida, y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme porque al fin tus ojos me los llevo yo."

No hay comentarios: