jueves, 9 de octubre de 2008

Susana Fortes.


Con gran tendencia a leer a mujeres latino americanas, pero siempre abierta a lo nuevo, cambié de continente, y leí esta vez a la española Susana Fortes. Una gran certeza leerla. Tiene fuerza en las palabras, en la forma sencilla, concreta y mucha veces audaz de elegir como transmitir situaciones, momentos, acciones o emociones.
En su libro El amante albanés combina la intriga que van de la mano de hechos políticos en zonas del mundo que poco sabemos si bien nada lejos están. A su vez el suspenso y la tensión que implica una relación amorosa clandestina, en donde los espacios posibles para expresar ese amor, son peligrosos. La escritora logra plasmar en las páginas de su libro la claustrofobia del amor oculto.
Todo comienza cuando una mujer, Helena, aparece en escena, suficiente para despertar los fantasmas del pasado y en el presente generar una pasión, distinta a la de antaño, pero pasión al fin. Los hermanos Ismaíl y Víktor son víctimas tanto del pasado como del presente.
Sin olvidar que todo se desenvuelve en una Albania en donde la tiranía predomina, en donde la corrupción escondía todo aquello que era "mejor", para algunos, claro, mantenerse en la oscuridad. Ante todo, como la propia autora escribe: "...nada de lo que ocurre se borra jamás por completo."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de haberlo leido por segunda vez me doy cuenta de lo que se me escapo la primera vez y que ahora gracias a tu sutileza he conseguido entender. Es un libro fantastico.

Isamar

Magdalena - © by Magdalena dijo...

Sí, es sin duda, como tu bien dices un libro fantástico.